AHORRO ENERGÉTICO PARA REDUCIR LA HUELLA DE CARBONO

AHORRO ENERGÉTICO PARA REDUCIR LA HUELLA DE CARBONO

SUSTENTABILIDAD
Los compradores de inmuebles valoran el equipamiento de la unidad en cuanto su ahorro energético. ¿Qué define a una construcción sustentable?

Además del diseño, la ubicación, los espacios y los amenities, hay un factor que cada vez pesa más en las unidades
a estrenar: su performance energética. “Está probado que hoy vale más el metro cuadrado de aquellas edificaciones
que tengan una planificación de la energía que consumen, porque serán más eficientes y ahorrarán energía”, asegura Mariano Pomares, segunda generación de especialistas en instalaciones y titular de El Instalador.

¿Cuál es la forma más segura de calefaccionar, la menos contaminante, la que brinda un calor envolvente, sano y que a la vez nos permite ahorrar energía?
Los sistemas de calefacción que más se utilizan en la actualidad son el piso radiante, radiadores y aire caliente.
Todos ellos tienen ventajas y desventajas y en general responden más a la preferencia de los propietarios que a
factores técnicos, pero se puede definir cual elegir en función de sus características. El piso radiante es el más parecido a la forma de calentamiento natural, ya que el sol calienta la tierra y esta por radiación los cuerpos
circundantes, además de que mantiene el piso tibio lo que lo hace muy agradable en solados cerámicos. Pueden ser a gas o eléctricos. Es fácil de instalar y su precio es el más económico de los tres. El inconveniente de este sistema
es que tiene mucha inercia, tanto para la puesta en régimen como para el enfriamiento, por lo que no es aconsejable en casas de fin de semana ya que desde el momento de la puesta en marcha hasta que efectivamente
alcanza la temperatura deseada pueden transcurrir muchas horas. El sistema por radiadores calienta el
aire por convección generando en poco tiempo un ambiente agradable. Pueden funcionar tanto con calderas a
gas como eléctricas. Su costo es mayor que el de piso radiante sobre todo dependiendo del modelo elegido.
Los sistemas de aire caliente son los de menor inercia y alcanzan la temperatura de confort en forma prácticamente
inmediata. Pueden ser a gas o mediante bomba de calor y en este caso tienen la ventaja de ser frío/calor.
En general no son aconsejables donde haya personas con asma o alergias. Si se trata de sistemas centralizados son
los más costosos y requieren de espacio para el pasaje de conductos de distribución. Respecto de la contaminación los más eficientes y menos contaminantes son los sistemas alimentados por electricidad.

¿Qué combustible usar: electricidad o gas?
La elección del combustible depende de la disponibilidad del mismo. El costo por unidad de energía depende de la zona geográfica, pero en general lo más económico es el gas natural, luego la energía eléctrica y por último el gas licuado. En la ecuación se debe considerar el rendimiento térmico de los equipos, ya que por ejemplo un sistema de calentamiento por bomba de calor produce aproximadamente 3 kW por cada kW de consumo.
La eficiencia también depende del rendimiento térmico de los equipos, para los combustibles físiles pueden estar
entre el 75% y el 95%, en el caso de los sistemas eléctricos el rendimiento se acerca al 100%.

¿Convienen los colectores solares o los paneles solares para ahorrar energía?
Cualquiera de los sistemas de captación de energía solar permite el ahorro de energía en mayor o menor medida.
Aunque todavía son de costo elevado y ocupan bastante superficie, seleccionando para cada caso los equipos más adecuados se puede obtener una amortización razonable de los mismos en un plazo de cinco años.

¿Qué pasa con las aislaciones?
Un aspecto pocas veces tenido en cuenta es que aunque los costos iniciales de construcción pueden aumentar entre un 1,5 y un 3% la inversión en aislamiento térmico, que se hace una sola vez, genera un ahorro de energía que puede llegar hasta el 70% según el caso y no requiere de nuevas inversiones porque dura toda la vida útil del inmueble.

PANELES FOTOVOLTÁICOS
Captan la energía solar y a través de un medidor bidireccional, envían electricidad a la red, es decir que se baja el consumo de electricidad por generación propia. “Hay provincias como Santa Fé, Mendoza y Salta que ya reglamentaron la ley y comienza a implementarse; mientras que San Luis y Misiones están avanzando”, explica Mariano Pomares. Un panel de un kilowatt puede generar hasta 5 kilowatt por día, y su costo de instalación va entre 1600 y 1900 dólares. “Dependiendo del costo de la energía, la inversión se puede recuperar a partir del quinto año”, asegura Pomares.
COLECTORES SOLARES
Ofrecen reducir el consumo de electricidad o de gas de las calderas, al obtener el calor del sol y transmitirlo a los sistemas sanitarios, de climatización de piso radiante, radiadores o piscinas. “Son muy eficientes y se complementan con el sistema tradicional de calderas”.

CALDERAS DE CONDENSACIÓN
Su capacidad de aprovechar gran parte del calor que se pierde en forma de vapor de agua en el humo de la combustión genera un rendimiento extra que permite consumir hasta un 40% menos de gas según el tipo y uso de
instalación. “Implican una inversión del 30% más respecto de una tradicional, pero el recupero en la factura de gas es corto.

GEOTERMIA
Aprovecha la temperatura de la tierra que se mantiene constante e independiente de la estación anual en la que nos encontramos e independientemente de la hora del día o de la noche, durante todo el año. Dentro de los
aprovechamientos geotérmicos están los que usan vertientes naturales de aguas termales o vapor, que son los
menos frecuentes ya que puede ser costoso acceder a ellos y los que utilizan la temperatura constante del subsuelo
como una de las fuentes de los sistemas con bomba de calor, que son los más usuales.

CONSEJOS PARA CONSTRUIR SUSTENTABLE
Con 40 años asesorando empresas constructoras, desde El Instalador hacen hincapié en el diseño de los sistemas de
agua y climatización para optimizar la energía. “Depende el lugar y el terreno, pero un trabajo en conjunto con los arquitectos y diseñadores; puede implicar una performance que marque la diferencia y que valorice el valor del metro cuadrado”, concluyó Mariano Pomares.

 

 

 

 

Servicio: Sistemas de Climatización
y Agua Sanitaria
Paneles Solares, Colectores Solares,
Calderas, piso radiante, radiadores,
geotermia, etc.
www.elinstalador.com.ar
Contacto: 015 4436 9152
Luis de Camoens 1459
1744 La Reja, Buenos Aires, Argentina

About Author

Related posts

Give a Reply